Posteado por: entremildudas | noviembre 13, 2010

Luis García Berlanga…

Hoy se ha marchado un grande: Luis García Berlanga. No suelo hacer este tipo de entradas en mi blog, pero me veo obligado a brindarle algún tributo al maestro.

Hace algunos años, no sé si sería en torno al 2002, hice el camino de Santiago. Lo hice con mis padres, yo tendría unos  12 o 13 años, un mico. Faltaban pocos días para llegar a Santiago. Nos hospedamos en un albergue, de los públicos. Era un sitio encantador, estaba a la entrada de una aldea minúscula y aislada del universo. Había que cruzar un río cristalino por un puente romano y a la derecha estaba el albergue, una antigua finca restaurada (por cierto, aquella noche dormí dentro de lo que fue algún día un horno de pan…). La cuestión es que a las 3 o así de la tarde me senté en un banco, junto al río cristalino. Me disponía a leer una biografía de Carlos V que llevaba. A mi lado estaba sentado un señor mayor, escribiendo. Pocos minutos después de estar cada uno a lo suyo me preguntó que qué leía, y le respondí. Me dijo estar sorprendido por mi pasión por la historia, tan joven. Yo le dije que no sólo me apasionaba la historia sino también la literatura, escribir. Durante horas estuvimos hablando de libros, teatro, cine… Me contó secretos, por ejemplo, me dio un consejo que más o menos fue así: “Yo solo miro a la gente como si fuera una escena de cine, a través de una cámara… Yo soy director de cine (yo pensé que no era conocido, o que estaba gaga), y he aprendido que sólo merece la pena hablar con quien tiene algún interés para la cámara, si no es así que le den puñetas…´´. Me enseñó el cuaderno donde anotaba, había descripciones de personas. Describía a la gente como si de una escena se tratara. Fuimos soltándonos, y entonces me preguntó cuales eran mis sueños, le dije que dos, uno estudiar historia, otro ser escritor… Él me miró muy serio, afirmando, y me dijo que luchara por ello. Me explicó que cuando era joven él quiso ser director de cine y nadie apostó un duro por él, nadie le apoyaba. Ahora de viejo lo había logrado, pero si no lo hubiera logrado estaría igual de satisfecho por haberlo intentado. Me insistió en que lo intentase, que no abandonase, porque en caso contrario me arrepentiría si llego a viejo… Fue casi una orden… Ya de noche se despidió, dijo que tenía que cenar. Nos dimos la mano y nos despedimos con un hasta pronto. Anduve a lo lejos, desde donde mi padre me miraba riendo. Me dijo:

-¿Sabes quién es ese?

-No sé, se llama Luis, me dijo que era director de cine… Pero no me lo creo…

-Ese era Luis García Berlanga…

p.d.= Que descanse en paz. Por cierto, ya soy estudiante de historia, uno de mis sueños, el otro, el de escribir, seguiré luchando por ello… Hasta pronto, maestro…

Gléz-Serna


Responses

  1. Cuando supe de su muerte me acordé de esta historia que me contaste. Siéntete afortunado por las palabras de ánimo que te dio. Como él te dijo, muy pocas personas animan a otras a hacer lo que verdaderamente quieren.

    Qué grande lo de su cuaderno.

    Un besito!

    pd: Linkeo esto en mi facebook

    • ok!!! linekalo… Pé, a ver si nos vemos, ke vemos mas al florido que a nosotros mismos, hija….

      Fue una grata experiencia konocerlo, me ha entristecido que muera…

  2. Debio de ser un gran momento y casi se te escapa la grandeza que escondia eh? XD

    Sigue luchando por lo que quieres y anima a los demás a hacerlo tambien. No hay nada más bonito que luchar por aquello que uno vibra de ilusión.

    Un besazo.
    Irene

    • Sin duda, hay que luchar por los sueños, sueños son y lo unicos que pierdes al intentarlo es el tiempo, y en algo hay que ocuparlo…

      Si, por los pelos se me escapa quien era….jajaja

      un beso, wapisima

      P.d. = Que bien, que ilusion, las dos mandragoras por aquí…xD


Responder

Categorías

